lunes, 27 de febrero de 2012

Víctor Suñer; "me siento más cómodo en la publicidad"



Esta semana hemos hablado con uno de los realizadores más notables del panorama nacional, Víctor Suñer, reciéntemente premiado  internacionalmente por sus trabajos MEMORY  y NUMBERS .



¿Cómo abordas un proyecto nuevo?¿Planificas todo al máximo o improvisas? Cuéntanos

Depende del proyecto. La planificación para un spot no es la misma que para un cortometraje, un videoclip o un vídeo corporativo. Aún así, el margen de error siempre debe ser el mínimo ya que siempre hay un equipo de personas detrás que deben saber lo que tienes en la cabeza y como hay que hacer las cosas. Sólo de esta manera puede salir un rodaje o una post-pro de una forma más o menos segura. En un spot por ejemplo, hay una agencia de publicidad detrás del proyecto que quiere ver que todo está milimetrado. Que todo está hiper controlado. Cuanto más presupuesto hay, más inseguridades se pueden generar a la hora de abordar el trabajo. Y claro, no olvidemos que al principio de la cadena de responsabilidades está el cliente jugándose su dinero. En mis cortos por ejemplo, todo eso no existe. Normalmente, yo mismo soy mi propio cliente. Tengo mucha más libertad para crear y no hay tanta presión gracias a que todo sale de nuestros bolsillos. Pero vamos, en ningún caso improviso. Solo si surge algún problema inesperado.





¿Es muy diferente la manera de enfocar el trabajo a la hora de hacer un corto, un spot o un publireportaje?

Para mi todo es cine y todo es publicidad. Mucha gente me cuenta que en MEMORY aprecian un estilo muy publicitario en la forma de contar la historia. Y no les falta razón. A la vez, intento realizar mis spots siempre con un toque muy cinematográfico. A veces hasta clásico, como en el spot de Pepsi. Está claro que la realización de un vídeo corporativo nunca será como la de un corto pero al final, el proceso es el mismo y la única diferencia es la historia que cuentas. Eso si, he de reconocer que me atrae más la historia de un hombre que recuerda todos sus fracasos amorosos que la de unas máquinas que fabrican parque sin parar.




¿Cómo surge una idea como la de el spot de Pepsi?

Lo cierto, es que la historia es más o menos real. Hace muchos años, estábamos mis amigos y yo paseando por Valencia. Era época de Fallas y la ciudad estaba repleta de carteles luminosos. Al llegar a la falla de Na Jordana, me quedé extrañado al ver un cartel formado por bombillas en el que se leía claramente el número 12.939. Extrañado, se lo comenté a Inma (mi mujer). Un rato más tarde, habiendo rebasado el cartel y viéndolo por su parte trasera, nos dimos cuenta de que el cartel no decía 12939 si no que decía PEPSI. Al ser una tipografía de corte cuadrado, lo que parecían unos números por un lado eran letras por el otro. Fue más tarde cuando a Inma me comentó que podría ser una buena idea para un spot. Ha sido ahora cuando hemos tenido la posibilidad de desempolvar la idea que llevaba guardada en el cajón 14 años y llevarla a cabo.

¿Dónde te sientes más cómodo, videoclips, cortos, spots publicitarios?

La verdad es que me siento más cómodo en la publicidad. Sobretodo en el formato del spot publicitario. Es lo que más me gusta realizar. Pero claro, el cuerpo me pide encaminar mis pasos hacia el cine. Es mi auténtica pasión. Por esta razón siempre hay algún proyecto de cortometraje rondando por mi cabeza e intento producir un corto por año. Aunque sea algo pequeño. Algo que mate el gusanillo.

 Más o menos la mayoría de gente conocemos las fases que existen en una producción audiovisual, pero en algunos casos, se desconoce el recorrido que hay que realizar para que se pueda exhibir, como es el caso de los cortos. ¿cuál ha sido el recorrido de Memory? ¿lo movéis vosotros mismos ? .

Normalmente la vida de un corto por festivales dura un año o año y medio. MEMORY lleva unos 3 meses en distribución de la mano de The House of Films. Antiguamente, nosotros mismos eramos los que hacíamos los envíos a festivales y la verdad es que ¡era una tarea horrible!. Pero The House of Films son grandes profesionales y dejamos el tema de la distribución en sus manos. Están haciendo una labor genial en este aspecto. Ellos se esfuerzan a tope para que nuestro corto llegue a los mejores festivales nacionales e internacionales. Además, estudian en qué festivales puede funcionar mejor el corto y hacen todo lo posible para que tenga un recorrido largo y fructífero. Y por el momento no nos podemos quejar ya que tiene 6 nominaciones y 1 premio en el Reino Unido. 

¿Cómo ves el panorama audiovisual valenciano?

A nivel de publicidad me gustaría que se arriesgara un poco más. Conozco varias productoras, agencias y creativos que están intentando hacer cosas innovadoras y eso siempre es muy interesante. Pero creo que tenemos un panorama un poco acomplejado y desde luego, infravalorado. Y claro, los tiempos de crisis que vivimos tampoco ayudan mucho. Hay mucho potencial artístico aquí pero nos cuesta competir con Barcelona o Madrid. En cambio, para ficción tenemos bastante oferta y gente que está despuntando un montón fuera. Para nosotros, el premio europeo conseguido con el spot de Pepsi nos está abriendo puertas que de normal estarían cerradas y MEMORY está funcionando bastante bien por el momento. Así que no me quejo.




 Hemos sido testigos en los últimos diez años de como la industria de cine en Hollywwod realiza pocas producciones arriesgadas y serias  cualitatívamente hablando,  los mejores guionistas y creadores de historias vuelcan sus energías y talento en series de ficción. Nuestro país también se ha adherido a la moda de las series. ¿Tienes algo en mente para televisión?¿hay alguna serie que según tu opinión sea el paradigma de cómo tiene que ser una buena serie?

La verdad es que la oferta de series está rebosante de calidad. Pero claro, es cosa de yankies. Yo por el momento no tengo en mente meterme en ese mundo. Además, aquí en España parece que solo sabemos copiar lo que hacen los de USA. Desconozco como está el panorama de series online en nuestro país pero si pudiera pedir que se hiciera una serie a mi gusto me gustaría que fuera una serie que tuviera un personaje con tanto carisma y presencia como House. Creo que es LA SERIE. Antes lo era LOST pero se lo cargaron todo con las últimas 2 temporadas. Maldita sea!!!

Una vez me dijeron que un buen montador, puede ser un buen realizador, pero no necesariamente tiene que ocurrir lo mismo al revés. ¿qué importancia le das al montaje en tus producciones?¿eres de los de todo se solucionará en post producción, o eres de los que quiere dejar todo atado en el rodaje?

La fase del montaje es donde todo debe encajar. Donde de repente, todas esas piezas que has rodado empiezan a tener sentido. Así que para mi, la fase del montaje es muy importante y reconozco que no lo hago de la manera más óptima. Y es que yo monto prácticamente todos mis trabajos. No se me da bien trabajar con un montador. Se que no es lo correcto, pero son demasiados años ya montando mis propios trabajos y ahora me cuesta dejar esta parte del proceso en manos de otra persona. A cambio, y para compensar esta mala costumbre, escucho mucho las críticas de la gente a la que enseño mis pre-montajes. Así puedo aportar al montaje final esa segunda opinión que hace que todo quede más redondo y perfilado. Luego, por otro lado está la parte de post-producción, la cual suelo utilizar mucho para arreglar posibles errores que hayan podido surgir en el rodaje. Las cosas como son. Pero por otro lado, creo que mis rodajes son bastante ligeros debido a que se perfectamente lo que puedo y no puedo hacer en montaje. Se exactamente cuales son mis posibilidades y qué problemas imprevistos podrían tener solución en post-pro. De todas formas, me gustaría que mis rodajes estuvieran 100% atados y a prueba de fallos pero la realidad es que Murphy siempre está al acecho y en cualquier momento te la juega.

En que fase de producción te sientes más cómodo, preproducción, rodaje, postproducción...?.

En la post-pro sin duda. Es mi medio. Es donde empecé y donde me siento más seguro. Me encanta el reto de conseguir con VFX cosas de la nada. Me encanta el trabajo de Matte Paintting. Me encanta el arte del Motion Graphics. Cuando hago animación CGI me encuentro como en casa. Lo que pasa es que me gusta formar parte de todo el proceso. Y por esa razón he terminado realizando, produciendo incluso componiendo la música de mis trabajos. Soy un acaparador.

¿Qué película o director hizo que quisieses dedicarte al mundo audiovisual?

En el caso de la publicidad fue al ver un anuncio en la TV allá por los 90 que me cautivó. Era de un coche, pero no recuerdo la marca. Todo estaba basado en juegos de luces y sombras. Todo muy expresionista. Me pareció que la publicidad era un buen medio para explotar mi vena fotográfica. En cuanto al cine, desde pequeño he disfrutado con el cine de Spielberg, como toda mi generación. Pero recuerdo que fue con "Barton Fink" de los Coen donde se despertó algo en mi. Al ver aquella peli descubrí que el cine podía ser algo más que extraterrestres, patadas voladoras y naves espaciales. Aunque me sigue molando todo eso, eh?




 Recomiéndanos algo que hayas visto últimamente

En cuanto a cine, estoy aún fascinado con "Inglorious Basterds". Creo que es lo mejor de Quentin en muchos años. En cuanto a cortometrajes, me quedo con "La Victoria de Úrsula" de Nacho Ruipérez. Creo que es una pieza fundamental del cortometraje patrio y lo más fresco que he visto en el panorama valenciano últimamente. Como corto internacional me quedo con: "The Black Hole" de Phil & Olly. Todo el fantástico y el absurdo de Kafka concentrado en 3 minutos. En cuanto a videoclips, estoy enamorado de Cry Baby de Cee lo Green. Yo es que soy muy de musicales. Y en cuanto a publi, hay demasiadas cosas que me gustan pero el que más marcado se ha quedado en mi cabeza es el de los hamsters bailongos en el spot del KIA Soul por la factura y lo divertido que es.

La semana pasada se celebró 26 gala de los premios Goya, ¿qué te pareció el resultado de los premiados de la noche? ¿Urbizu o Almodóvar? ¿Por qué?

Pues no he visto la peli EVA, pero me parece bien que se premie una peli de sci-fi española. En el cine español se arriesga poco y la valentía de Maillo debía ser recompensada. Además, la peli parece tener una factura impecable. Respecto a Urbizu o Almodóvar, pues mira... NINGUNO. El cine de Almodóvar no me atrae. Aunque me pareció curiosón el guión de "La piel que habito". Y la peli de Urbizu me pareció un poco soporífera. Me pasó lo mismo con "La Caja 507". Eso si, no se puede negar que la fotografía es bestial y que Coronado está INCREÍBLE.







https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario