lunes, 20 de febrero de 2012

Pablo Monteagudo, "vivimos el presente"

El protagonista de esta semana es otro personaje relevante de la escena rockera valenciana, si no esta de gira, no es difícil verlo en los conciertos de otras bandas bien haciendo cameos o entre el público disfrutando de la música. Es el cantante y frontman de la banda más constante y notable del panorama rock valenciano. Hemos podido charlar un rato con Pablo Monteagudo de Uzzhuaïa


Añadir leyenda




Habéis vuelto a salir a la carretera, ¿ qué tal las primeras sensaciones después de las primeras fechas?


Las sensaciones son muy buenas...y lo que más me alegra es ver que la gente necesita de la música y no pierden oportunidad de pasarlo bien...pese a todo.


¿Notáis que haya cambiado algo respecto a la anterior gira?


La verdad es que no mucho, y eso es bueno, parece que la gente lo pasó bien la última vez y quieren repetir...mucha gente nueva también.


Algo que siempre he admirado de Uzzhuaïa es la perdurabilidad, la claridad de intenciones y la manera de hacer las cosas.¿En que momento os encontráis en la actualidad y cuál es el futuro de la banda?


Ahora mismo estamos girando de nuevo por todo el país y tenemos planeado visitar lugares a los que nunca hemos ido como Cádiz o Ceuta, también repetir en ciudades importantes para nosotros.
Ya lo decían los Sex Pistols "No Future", vivimos el presente y el plan es continuar hasta que fallen las fuerzas, de momento todo va mejor de lo que esperábamos.


Seguro que cómo en todas las bandas, habéis tenido momentos malos, ¿cómo habéis conseguido salir del bache?


Pues como se solucionan, o se deberían solucionar los problemas...hablando, empatizando, siendo razonables... no estamos aquí para pasarlo mal. Bastante mierda nos rodea como para ir buscando más.


¿Cómo ves el panorama actual en la industria musical? ¿cuál es tu solución?


Hay muy buenas bandas que merecen muchísimo más de lo que tienen, en Valencia hay un nivel altísimo de grupos, creo que como nunca antes. No sé la solución a lo complicado del "ahora", pero si puedo decirte cuatro cosas que considero indispensables para cualquier grupo, buenas canciones, no tirar la toalla (aunque sea difícil), buen rollo en un grupo y arriesgar por aquello en lo que crees.


Alguna vez me pareció leer en alguna entrevista que teníais pendiente hacer un disco de versiones y después de disfrutar con Pennyroyal Tea,( tributo a Nirvana, que hiciste junto a tu hermano y Rafa de The Stone Circus) ¿Para cuando ese disco de versiones?


Es algo que se habló y no sé en un futuro... ahora mismo estamos componiendo temas y trabajando sin presión ni fechas concretas.
Cuando estemos listos, volveremos al ataque.


¿Hay vida aparte de la banda?¿Tienes en mente dar el salto en solitario como proyecto paralelo a Uzzhuaïa?


Sí y no. Tengo mi propio universo en casa, muchas canciones que no sé si algún día verán la luz. Algunos de mis amigos sí han escuchado parte, pero ahora mismo no me planteo montar nada serio. Uzzhuaïa estamos haciendo grandes cosas y no me parecería correcto hacer nada que pudiera perjudicarnos, no puedes hacer una carrera con dos coches a la vez. Eso no quiere decir que un día me despierte y me dé por montar algo sin ninguna pretensión y sin que pueda "rivalizar" con lo que hacemos los "uzz", tan solo ir por carreteras secundarias por las que el grupo no va a caminar.




¿Cómo compones?, ¿un riff, una letra?


Primero el riff, luego la letra... ya lo dice Phil Anselmo en una de las letras de Down "the power of riff compels me"


¿Hubo algo que te marcase culturalmente en tu adolescencia? ¿algún libro, película, disco...?


Creo que la adolescencia en si te marca de ese modo. Las personas que te encuentras te van descubriendo lugares a los que por ti mismo no habrías ido... una compañera en el colegio, cuando tenia unos trece años, me dejó una cinta de cassette con un par de grupos de rock llamados Metallica y Nirvana. Creo que ese día se despertó algo que tenía dentro desde que con apenas 5 años aprendiera discos enteros de Miguel Ríos  lo viera en directo cantando todas las canciones, en el legendario concierto en el campo del Levante, gracias papá y mamá!
Un amigo me enseñó algunos acordes de AC/DC... y al cabo de un par de años empecé a tocar la guitarra con un compañero del instituto llamado Rafa Fernández (batería de The Stone Circus ) que se iniciaba con la batería... la historia desde entonces hasta hoy no cabría en estas páginas!.


Si pudieses volver atrás en el tiempo y pudieses empezar de nuevo, a qué momento de tu vida volverías?, ¿por qué?


Creo que al principio de tocar en un grupo... echo de menos la inocencia de las primeras canciones, el descubrir que un tema empieza a sonar bien, notar que todos estábamos aprendiendo a la vez sin prejuicios. La bendita ignorancia que nos llevaba a escuchar a cualquier grupo al margen del "estilo" "etiqueta musical" que los medios les ponían. No teníamos contacto con el exterior en el sentido de que tan sólo nos gustaba tocar y desconocíamos quién era importante en esta ciudad o quién estaba empezando a crear escena en el país... nos importaba todo una mierda... sólo queríamos tocar.


Si te diesen la oportunidad de ser otra persona, ¿ quién serías?


Creo que si no quisiera ser quién soy y vivir lo que he vivido y con quién lo he vivido sobraría hace tiempo en este mundo.

David Izquierdo




Algo que nos quieras recomendar que te haya gustado últimamente. ¿peli, libro, disco, banda, etc...)


Pelis: "Big Fish" de Tim Burton o "Si la cosa funciona" de Woody Allen.
Libros: "El buzón de tiempo" de Mario Benedetti o "la Resistencia" de Ernesto Sábato, este último muy propio para los tiempos que corren.
Discos: Últimamente estoy muy tranqui... Radical Face "The Family Tree, The Roots", Tom Petty "Highway Companion", Stereophonics "You Gotta Go there to Come Back"
Banda: Redescubriendo a Led Zeppelin... esta vez en profundidad


1 comentario:

  1. Mira que no soy de entrevistas, pero esta me ha gustado. Diferente, fresca, con un toque personal. Genial!

    ResponderEliminar