lunes, 12 de marzo de 2012

Carlos Cuesta Dolz; "los webcomiqueros de hoy son los grandes dibujantes de dentro de cinco años"

El protagonista de esta semana es un gran creador en mayúsculas, un todo terreno cultural, un Da Vinci;ilustrador, músico, pintor, escritor y todo lo que se proponga. Estamos hablando de Carlos Cuesta Dolz, creador de Odiolitos .

¿Cómo y por qué surge Odiolitos?
Foto: Kenn Richardson
Como todo cómic con gatitos de por medio, sale de tener gatitos (gatitas en mi caso). Ves las marcianadas que hacen de vez en cuando, y en seguida las podrías traducir a tiras cómicas. Tuve la idea de hacerlo después de un encargo bastante gordo de animación que acabó con mi vida social y mi alegría juvenil, porque quería dibujar algo que sólo fuera para mí.
Al principio todo era muy improvisado, muy a salto de mata. Pero a la altura de la tira 30 y algo, cuando Satán sale de Musi y descubre que es su padre, vi que tenía una posible historia entre manos. Desde entonces soy un chico formal que piensa en arcos y cosas de esas de guionistas de verdad.

¿Cómo es el proceso de creación?

Una vez tengo un arco de la trama escrito, paso a dividir la información que quiero dar en páginas, y las planifico para ver qué poner y en cuántas viñetas. Una vez entonces, hago bocetos muy crudos en digital, que luego imprimo en un folio corriente y moliente, para hacer los lápices más definidos encima. Una vez estoy satisfecho con ellos, paso a entintar en papel bueno usando una mesa de luz que me apropié (¡Gracias, Nicole!). Uso rotrings, plumilla y pincel para entintar. Antes sólo usaba pincel, pero quedaba todo muy guarro.
Habrá quien se sorprenda de que use la tableta digital para abocetar, cuando la mayoría de gente la usa para dar los toques finales. Pero la ventaja del medio digital para mí es que puedo tirar rayajos sin miedo, corregir proporciones y hacerle mil perrerías a un dibujo que me ha costado cinco minutos hacer, y así conseguir una buena composición de página. Y por si a alguien le interesa, uso Manga Studio EX, que es mucho más barato que photoshop y viene de fábrica con unas cuantas herramientas específicas para el dibujo la mar de útiles. Hago los bocetos y maqueto las páginas terminadas con él siempre.

 ¿Hay muchas diferencias en el proceso de creación de webcomic  respecto al modo tradicional de un comic impreso?

Para mí, ninguna. La mayoría de mi trabajo lo hago sobre soportes tradicionales, y no utilizo las posibilidades de internet en cuanto a interactividad, intertextualidad y animaciones incrustadas en las viñetas. Creo que es muy interesante, pero con mis limitados conocimientos de programación no doy para más, y lo que se me ocurre que podría hacer me costaría el triple de lo que me cuesta hacer una página sin más florituras.
Así que admiro a quien lo pueda hacer, pero no es mi caso.

¿Tienes alguna rutina marcada, algún horario en especial?
 ¿Cómo es un día en tu vida?

Como trabajo por las tardes, mis mañanas y noches son para mis proyectos personales. normalmente me centro en el más urgente por la mañana, y descanso por la noche haciendo cosillas sueltas de alguno de los otros.
Intento levantarme pronto (eso en mi mundo son las 8 de la mañana), y me encierro en el estudio hasta la hora de comer. Como últimamente tengo encargos de lo más variado, puedo permitirme el lujo de cambiar de actividad cada dos o tres horas si me atasco en algo, y siempre me pilla más o menos fresco. Así que una mañana pinto, otra dibujo, igual me pillas traduciendo o maquetando cosillas. Y agradezco mucho tener un trabajo de persona normal al que ir a una hora fija, porque me ayuda a salir de casa y seguir una rutina productiva.

 ¿Qué proyectos tienes en mente? ¿En que estás trabajando actualmente?

Aparte de mi colaboración en un recopilatorio del colectivo estadounidense Illopond con una historia de aventuras para todos los públicos, voy a participar en el WEEzine de este año, que ya es el sexto. Y espero sacar dentro de poco el número dos de mi fanzine con Gema Moriarty, "Split"
Eso sería lo que va a salir en papel seguro. Luego tengo un proyecto de novela gráfica con mi amigote Josué Coloma al guión que es muy interesante, y en el que me gustaría trabajar más adelante, porque entre unas cosas y otras lo tenemos un poco aparcado.
Además de todo esto, dentro de poco empezaré la preproducción de una animación educativa para un museo valenciano, y estoy colaborando en la traducción de un libro. Vamos, que en lo que queda de año no me voy a aburrir precisamente. Creo que estoy teniendo mucha suerte, tal y como está el patio...
Ah, y cualquier día de estos me pongo y termino Odiolitos, que una catástrofe informática me hizo perder muchos meses de trabajo, pero no lo pierdo de vista.

¿Tienes idea sacar algo en papel o consideras que no es necesario? ¿Qué opinas de la era digital en el cómic en concreto y en lo general?

Bueno, aparte de publicar en recopilaciones y revistas varias, publiqué hace poco el primer número de "Split" junto a Gema Moriarty, dibujante fina y divertida como pocas, y autora de "Bleurgh". La primera edición se agotó en dos semanas, así que la respuesta ha sido genial. Queremos hacer un número dos y una segunda edición, así que no doy la espalda al papel para nada.
Creo que ambos medios coexistirán durante mucho tiempo: la lectura en pantallas pequeñas es siempre viñeta a viñeta, y si no se trata de un cómic realizado específicamente para ese medio, creo que pierde un poco. Claro, eso da que pensar: ¿qué tipo de cosas saldrán hechas específicamente para dispositivos móviles? Creo que ahí hay un reto muy interesante, y que va a sorprender a propios y ajenos.
El auge del webcómic me parece un gran paso para la cantera de dibujantes que (yo el primero) no se podían permitir editar en papel, y pueden experimentar con formatos variados. Esto sólo puede ser positivo, y creo que los webcomiqueros de hoy son los grandes dibujantes de dentro de cinco años. Y si no, al tiempo...

Influencias de otros ilustradores.

Siempre me ha gustado gente con un grafismo personal, así que he tirado mucho por la novela gráfica estadounidense. En un principio, intenté trabajar sólo con pinceles porque vi que Craig Thompson lo hacía así, pero luego me di cuenta de que me llamo Carlos Cuesta Dolz, no Craig, y que me salían unos dibujos muy sucios.

Creo que también he chupado mucho de Mike Mignola en el uso de masas de negro y formas angulosas, aunque es algo que estoy dejando poco a poco de lado, y (supongo) acercándome a un estilo más mío.
Ya fuera del cómic, hay miles: siempre me han gustado Mucha, Toulouse- Lautrec, Schiele, Francis Bacon... Como te digo, hay un montón de gente a la que admiro, y supongo que de vez en cuando se me ve el plumero.

¿qué cómics nos recomendarías?

¡Muchísimos!
Uno de mis favoritos es sin duda "Adiós, Chunky Rice", de Craig Thompson. Hace que me salten los lagrimones de bonito y dulce que es. Y los dibujos son tremendos. También me gusta mucho "Fun home", de Alison Bechdel, que es un dramón familiar de tres pares de narices, dibujado y narrado con una sensibilidad increíble. O "Akira" de Otomo, que es una obra maestra en cuanto a planificación de viñetas y ritmo.

El último que he leído y me ha dejado entusiasmado es "Bone", de Jeff Smith, con una historia muy bien construida, personajes muy interesantes y divertidos, y es un cómic para todos los públicos de verdad: no trata a los lectores jóvenes como idiotas, y un adulto lo puede leer sin sonrojo alguno. Muy, muy bueno.
Luego, barriendo para casa, hay un montón de webcómics españoles con muy buen nivel: El Cernícalo, El Listo, La Legión del Espacio, Bleurgh, Historias de un friki con barbas, Caleórn, JC Superhero, Anabasis, Astaroth y Bernadette, Piratas, Dame Algo, Nico & Co... un googleo de cualquiera de esos títulos, o una visita a subcultura.es, donde muchos de ellos están albergados, te garantizan perder la tarde con alegría.



Disco, libro,peli y serie

Esta es otra de las complicadillas... Diré lo primero que me venga a la cabeza, ¿vale?

Disco: "White Chalk", de P.J. Harvey. Empezó haciendo cosas muy duras, muy crudas, y ya me gustaba mucho antes, pero con este disco se ganó mi corazón por completo. Lo podría oír veinte veces seguidas, y posiblemente lo haya hecho ya.
Libro: qué demonios, "El Rey Lear", de Shakespeare. Quedará gafapasta o lo que se me quiera llamar, pero nadie ha captado jamás la esencia del ser humano como él.
Peli: "Super 8". Hay quien la ha criticado diciendo que es un cruce entre "Los goonies" y yo qué sé qué, pero hacía tiempo que no veía una peli de aventuras- aventuras que me convenciera. Y con esta salí dando palmas, y con fe renovada en el cine para todos los públicos.
Serie: La última que he visto ha sido "Black Mirror", que trata las posibilidades de la tecnología desde un punto de vista muy oscuro. Me parece que en cierta manera recupera lo mejor de la ciencia- ficción clásica, y eso sólo puede ser bueno.

¿Hay algún cómic que hubieses deseado que fuese creación tuya?

En realidad, no. Hay muchos con los que me he identificado, y que me han marcado, pero no he sentido como si me quitaran la palabra de la boca con ninguno. Lo que sí me hace mucha ilusión es terminar Odiolitos.

¿Qué quieres ser de mayor?

Aparte de pensionista- crítico de obras públicas, me gustaría hacer storyboards,  carteles para conciertos y dibujos para libros infantiles. Todo eso lo he hecho antes, pero cobrar bien por ello debe ser la monda lironda.

Imagínate que tienes una máquina del tiempo a tu disposición,¿a que momento de la historia te gustaría trasladarte?

 A cuando era un estúpido adolescente descentrado, para darme un buen capón. O a ver dinosaurios. Los dinosaurios molan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario