lunes, 16 de abril de 2012

Luis Tárraga: "nuca hemos querido sonar como una banda americana ni mucho menos, lo que no queríamos sonar como una banda española de aquella época jajaja..."


Esta semana hemos hablado con otro grande del panorama rock estatal, Luis Tárraga, guitarrista de HAMLET . 


Décimo disco, ¿Cuál es la receta para llegar hasta aquí?


Foto: J.M Rodriguez
Tener lo pies en el suelo, la confianza, ser arriesgado, pasar de dimes y diretes, trabajar duro y dedicarle tu vida.


¿La manera de trabajar este disco ha sido diferente en algún sentido respecto a los demás?


 Realmente no, lo que si, es que mas que nunca, no hemos corrido en acabarlo y no hemos dejado compuesto, grabado o mezclado algo que no nos gustara. Siempre intentamos esto, pero esta vez lo hemos pensado mas porque hemos grabado un disco sin tener una fecha para la salida, lo que nos ha dado ese margen para mimarlo todo mejor.


Para cuándo otro salto europeo. ¿Cómo fue la experiencia pasada con Sepultura? ¿Alguna anécdota?


Creemos que en Septiembre se hará una gira con otros grupos que ya diremos. Nos ha fichado el sello Graviton Music, que son antiguos gerentes de Roadrunner y lo estamos preparando, antes haremos algunos festis, como el Hell Fest en Francia, iremos a USA a final de Mayo y espero que a a otro a Sudamérica si podemos por fechas. La experiencia fue brutal, tocar 21 conciertos seguidos con grupos de la talla de Sepultura y Crowbar en sitios a reventar sin probar sonido, como cuando empezábamos, pasarlo muy bien con todos y darnos a conocer era algo que necesitábamos. Y todo cantando en castellano que para nosotros fue importante porque nadie nos hizo de menos por ello. Anécdotas muchas, pero sobre todo relacionado con el buen rollo y el cachondeo que teníamos en el bus de gira con los grupos cada noche...Creo que fuimos los primeros de nuestro rollo en meternos en una gira así de gorda. Luego en su estilo los grandes Angelus Apatrida han hecho dos o tres y les envidiamos por ello jejeje, envidia sana que conste! se lo merecen!


Habéis si no la primera banda, de las primeras, en sonar como una banda americana. Tenias claro que para conseguirlo, ¿había que salir fuera o ya no es necesario?


De verdad que nuca hemos querido sonar como una banda americana ni mucho menos, lo que no queríamos sonar como una banda española de aquella época  jajaja,...Cuando empezábamos no había nadie, o casi nadie, haciendo algo parecido,estamos hablando del año 90-91 ...luego en dos años desde que hicimos Sanatorio de Muñecos, salieron Ktulu por ejemplo, Aspid, etc...pero en esa época lo que había era un boom de rollo “urbano” o “calimochero” como lo llama cierta gente que ha persistido y persistido en el tiempo. Para desmarcarnos reconocemos que nuestras influencias venían de fuera, no solo de USA, era del metal que se hacía en el mundo menos aquí. Y para conseguir ese sonido por experiencia en otros estudios de aquí nos tuvimos que ir fuera, cosa que ahora no hacemos porque hay gente aquí con nivelazo, tanto de grupos como de ingenieros y productores.


Cosas mías posiblemente, pero ¿hay algo de Jerry Cantrell o en su defecto Alice in chains en Amnesia?. Ambientes, pasajes.


 Creo que es cosa tuya jejeje....Es un grupo que nos gusta y quizás alguna doble voz, pero por lo demás creo que no mucho. Pero bueno es una opinión atractiva!


¿Cómo compones, algún horario, alguna rutina?




Foto: Juan Sanz
Me gusta ponerme un método diario, levantarme y ponerme a ello temprano, descansar un poco y seguir dándole vueltas. Pero nunca forzarlo, no se, mi cabeza nota cuando estoy preparado para ello, como si dentro fuera madurando canciones, riffes de guitarras, melodías, etc...sin necesidad de tener muchas veces un instrumento a mano. Por ejemplo necesito que pase un buen tiempo después de haber compuesto un buen número de canciones o hacer un disco para ponerme con otras.




¿Descartáis temas a la hora de grabar, o vais con lo justo?


Descartamos mucho en el proceso de composición. Pero para grabar vamos con lo que tenemos claro y que nos guste de verdad nunca vamos con posibles canciones o relleno.




¿Dónde te ves más en tu salsa, en el local, en el estudio, o de gira?


 Me encanta tocar en directo, pero acabo apreciando todo o demás, quizás grabar a veces sea lo mas aburrido pero dentro de lo poco que me aburre esto. Y me gusta mucho cuando acabas una canción nueva y los primero ensayos con ella. Si la haces sonar como un cañón en un local de ensayo en una primera vez o segunda que la toca todo el grupo, es que tienes algo bueno conseguido.




¿Qué consejos darías a los grupos que están peleando en la sombra con la que esta cayendo?


 El mejor consejo es el que yo he intentado seguir conmigo y es que pase lo que pase lo disfrutes y te emociones. Nosotros nos tiramos años en un local de ensayo tocando y tocando sin dar ningún concierto y éramos felices porque lo disfrutábamos a tope, esas tardes eran lo mejor, nos daba igual no tocar para nadie, no teníamos prisas. Era solo por nuestra música y nuestro aprendizaje antes que intentar ser conocidos o famosos.


Si pudieses vivir la vida de alguien por un día, ¿ qué vida vivirías. ¿Por quién te cambiarías ?


 La vida de Angus Young por un día de gira, tocar con AC/DC y despertar del sueño jajajaja...









lunes, 9 de abril de 2012

Tol: "Somos tíos muy trabajadores y dedicamos mucho tiempo al grupo"


Esta semana hemos hablado con Tol de SUJETO K y nos ha desvelado algunos detalles sobre lo que será el cuarto disco de la banda.


Estáis en pleno proceso de composición de lo que va a ser vuestro cuarto álbum. ¿Cómo vais?
Irene Bernard


Pues la cosa pinta muy bien…el listón está alto por lo bien que quedó y la buena acogida que tuvo Sujetokaína, y esto es algo que por una parte acojona un poco, pero por otra nos ha supuesto un reto y nos ha motivado para trabajar duro en este disco. Creemos mucho en nuestra capacidad de sorprender al público, y el grupo ha evolucionado hacia una fiesta más bailonga, pero a la vez con más mala leche… Siempre es difícil ponerse a componer después de estar de gira, y cada disco necesita un empujón, algo especial que te empiece a inspirar…esta vez ha influido mucho la entrada de Pau en el grupo. Nos ha abierto un abanico de posibilidades tremendas…es como si tuviésemos 10 instrumentos más en el grupo, jeje…todo lo que podemos hacer con sus juguetitos ha reorientado un poco el estilo sujetero potenciando la marca de la casa: fiesta y el bailoteo…Además, Pako también está aportando más en el aspecto compositivo, y es otro aire más que hace que todo sea un poco diferente sin dejar de ser Sujeto-K. Creo que es importante que en cada disco haya algo diferente, para mantener la frescura en el grupo y para que la gente pueda disfrutar cada disco de una manera distinta.




¿Cómo componéis, componéis todos?. ¿Cómo es el proceso de creación en la banda, desde que llega la idea hasta que oímos la canción en el disco?


Hasta ahora siempre habíamos compuesto en el local, pero en este disco hemos seguido diferentes caminos dependiendo del tema. Hemos llevado temas casi acabados, y en el local los hemos finiquitado, y otros los hemos empezado allí mismo con un riff, jugando con los trastos de Pau o simplemente diciendo 3 palabras y a partir de ahí han salido letras enteras, jajaja…lo que sí ha sido diferente es que hemos ido grabando los temas por pistas una vez compuestos. Esto te permite escucharlos desde un principio en casa, o en el coche, para ir sacándoles más jugo, aportando ideas, melodías, coros, arreglos…se podría decir que hemos ido produciendo los temas desde un principio para llevarlos lo más terminados posibles a la pre-producción. Luego, los temas pasarán por Art2, que terminará de producirlos, y de ahí, a la grabación.



¿A dónde queréis que os lleve vuestro disco cuando salga?


Creo que este disco nos va a abrir público. Va a haber más melodía y más estribillos. En general va a ser más “cantable”, que no “coreable” (no son canciones de emborracharse y abrazarse, entendámonos, jeje), sin perder la esencia rabiosa y desgarrada de Sujeto-K. Estamos fusionando nuestro metal festero con disco, trance, dub, drum&Bass…¡esto es una locura! jajaja ¡Vais a tener que entrenar para aguantar en los próximos conciertos! (¡y nosotros también!)



¿Qué es lo que más te gusta de ser un Sujeto K?


Lo que más me gusta es compartir esto con quien lo comparto. Estar en un grupo de este nivel a veces es como un quiero y no puedo, en el sentido de que intentamos asomar la cabeza entre las bandas consagradas de este país, y se hace difícil no entender el porqué no tenemos ya medio cuerpo fuera. Somos tíos muy trabajadores y dedicamos mucho tiempo al grupo. Así, se hace indispensable disfrutar de cada segundo que inviertes en esto. Yo tengo la suerte de tener como socios a 4 locos entrañables, cada uno con sus cosas, a los que a veces mataría, pero que me hacen sentirme afortunado de pertenecer a esta banda.



Bajistas y/o cantantes que te hayan marcado.


La verdad es que no soy muy de idolatrar a virtuosos de los instrumentos. No suelo escuchar a solistas, ni me gustan los grupos que se centran en un único instrumento. Para mi gusto un buen bajista es el que hace que las canciones “caminen” dentro de su estilo, y si se puede uno flipar sin perder esta premisa, perfecto. Por eso me encantan Flea, Dirk Lance, bajista de Incubus cuando molaban, me gusta mucho Stefan Ude (de Guano Apes), y he alucinado mucho con Pepe Bao. Aparte, tengo la suerte de conocer a grandes bajistas como Jacobo de Ekthomb, Vicente de FindeSed y Skarabats, Nacho Tamarit, y lo flipo también mucho con Jorge Molina.

En cuanto a cantantes, hay decenas de cantantes a los que admirar. En mi opinión Freddie Mercury es el cantante más grande de la historia del rock, aunque a mí me marcó James Hetfiled, me alucina Robb Flynn (ese tío tiene una garra y una pose tremenda), y me gusta mucho Jonathan Davis. De aquí me quedo con la potencia y sincronización a la voz/guitarra de Brigi, y con las letras de Aitor de Hora Zulu. En cuanto a chicas, soy fan de Sandra Nasic y megafan de Monty Peiró.


Si tuvieses que renunciar a una de las siguientes dos cosas, que dejarías, cantar o tocar el bajo?


Irene Bernard
No tengo ninguna duda, colgaría el bajo y me dedicaría a dar berridos. De todas maneras, me gusta hacer ambas cosas. No soy un gran bajista ni un gran cantante, pero como bajistante (o cantista) me defiendo bastante bien, jejeje…yo me conformo con soltar el bajo de vez en cuando, intentar animar al público, dar unos saltos y desfasar por el escenario un ratito mientras otro toca un par de temitas…Pau era bajista de Voltor y quizás en la próxima gira haga algún cameo al bajo mientras yo me desahogo haciendo el cabra por ahí…




¿con que banda te gustaría irte de gira?


Con Machine Head, ¿no te jode? Esa gente me la pone muy dura. Y, siendo realistas, con KOMA o con Hora Zulu. Creo que somos bandas compatibles que la podemos liar muy parda. Además, son musicazos a los que admiro muchísimo, y gente con la que hemos congeniado muy bien cuando hemos coincidido. Con La Raíz y Trashtucada también creo que podríamos hacer un buen tour en el que nos lo pasaríamos teta y bailaríamos todos muchísimo.



Una debilidad


“Debilidades” se me ocurren pocas…manías…todas. Mis amigos me llaman el TOC, por los Trastornos Obsesivos Compulsivos que tengo. Te podría citar lavarme las manos cada 10 minutos, morderme las uñas, comprobar que las puertas están bien cerradas, el orden.



¿De qué manera influyó vuestro paso por el concurso televisivo Dame una pista?


Pues influyó en que hizo que nos conociera más de media España. Había gente que se ponía delante de la tele sólo para ver a los “Rockfest”, los heavies de la Cuatro. Y hubo "gente del rock" que veía el programa, a quienes se le ocurrió pasarse por nuestra web o myspace, y le gustó lo que oyó. Así que allí donde vamos a tocar, ahora hay mucha más gente que nos conoce. Aparte, se notó el incremento de merchan que vendíamos…la gente quería camisetas de Sujeto-K! nos paraban por la calle para felicitarnos por el programa y por el grupo. Una pasada…Yo tenía incertidumbre de saber cómo iba a tomarse la "gente del rock" nuestra aparición en la tele, y de momento sólo hemos recibido felicitaciones y agradecimientos por demostrar que los rockeros somos así de cachondos y de listos!Muchos espectadores pensarían que a la primera de cambio nos iban a echar por ser unos "tiraos", y mira la que liamos. 

Si pudieses volver atrás en el tiempo ¿qué harías o qué no harías?


Lo primero, y ya que ha salido el tema del concurso, diría la palabra que nos suponía 100.000€ a repartir y que no acerté a decir. No me arrepiento de haber hecho casi nada de lo que he hecho…de lo que he hecho bien, evidentemente porque lo he hecho bien, y de lo que he hecho mal, porque me ha enseñado qué cosas no deben hacerse. De todas formas, ¿de cuánto tiempo atrás hablamos?y, más importante...¿tendría poderes para cambiar las cosas?si pudiera ir hasta donde me diera la gana y cambiar todo lo que me diera la gana, sería otra historia, jeje.

¿Festival o concierto en sala?


Ambos. Para mí lo bueno de estar en una banda es tocar en directo. En un festi disfrutas porque son escenarios grandes, equipos potentes y normalmente te ve mucha gente. Hemos hecho bastantes festis y lo hemos disfrutado muchísimo. Y, en una sala, casi puedes tocar al público, te encuentras con gente a la que has conocido en conciertos anteriores, el ambiente es más cálido…la gente suda más, jajaja y les puedes sentir y escuchar de más cerca.

Peli, serie, disco, grupo, hobbie


Acabo de ver La Ola y me ha encantado. Hay muchas pelis que me han gustado, no sabría decirte una ni dos.
Como serie, me parto con Modern Family, y me enganché a The Walking Dead, pese a no ser muy "de series" desde Falcon Crest.
Grupo: Machine Head y KOMA
Disco: Como hay muchos que me han flipado, me quedo con Sujetokaína. Parece una vacilada, pero es que me encanta.
Hobbie: el Volley playa…dentro de nada empieza la temporada y tenemos una pendiente, jeje. Y la montaña. Me gusta perderme en la naturaleza, hacer rutas de senderismo, y disfrutar del silencio, la paz y el aire puro. Es algo que necesito hacer a menudo para desintoxicarme de la rutina, la ciudad y el bullicio.





lunes, 26 de marzo de 2012

Rafa J. Vegas: "No soy supersticioso porque trae mala suerte"

El protagonista de esta semana lleva media vida en la carretera tocando con unos de los grandes rockeros de esta país. Es uno de los bajistas de referencia en  el panorama musical estatal.Estamos hablando del gran Rafa J. Vegas, bajista de ROSENDO .


¿Cuál es el secreto para llevar tanto tiempo trabajando con las mismas personas?
La sinceridad: en cuanto puedes fingirla, lo has conseguido… bromas aparte; respetar unas reglas básicas de convivencia y hacer bien tu trabajo. No necesariamente por ese orden.


¿qué planes de futuro tienes a la vista?


Acabo de grabar disco con Rodrigo Mercado que pronto saldrá. También voy a grabar un bajo para un disco Luis Cruz, Y hacer los bolos de este año con Rosendo y con el bulevar. Ah, y terminar esta entrevista…


¿Te has planteado alguna vez lanzarte en tu propio proyecto? 


He tenido proyectos propios en diversas ocasiones pero no recibieron la atención deseada. Seguimos en ello… 


¿Cómo ves el panorama musical nacional? 


Hay muchos y buenos grupos pero a penas tienen posibilidades de sacar adelante sus proyectos, y los estables se tambalean. Nadie compra ya discos y hay pocos bolos.. A nivel industria, es deprimente, pero lo superaremos...




Antes de salir al escenario, ¿algún ritual, superstición?


No soy supersticioso porque trae mala suerte. Nunca salgo con el bajo desde el camerino. A veces no hay mucha luz y un tropiezo en esos momentos puede ser fatal. Agarro siempre el bajo en el escenario. Por lo demás agua cerveza y una toalla que, si no hace mucho calor, ni uso.


Tengo entendido que eres un gran lector, ¿Qué nos recomendarías actualmente?. 


“El catolicismo explicado a las ovejas” Desmonta la secta que es el catolicismo en su totalidad. Es de Juan Eslava Galán, del que estoy bastante enganchado últimamente. 


De repente, te despiertas y eres presidente del gobierno de este país. ¿Qué harías? 


Rehabilitaría el concepto de justicia, que es algo que solo se aplica al que no tiene dinero. Nacionalizaría la banca y juzgaría a los banqueros que seguramente acabarían todos en el trullo. Sanidad y educación serian derechos fundamentales, gratuitos y públicos, habrían más colegios y menos cárceles, legalizaría las drogas, y sobre todo, no habría gente ni muy pobre ni muy rica. No se, empezaría por ahí… 


Peli, disco, serie y comida. 


Forrest Gump, Led Zeppelin II, me llamo Earl, kokotxas pil pil.



martes, 20 de marzo de 2012

Carlos Escobedo; "nuestros objetivos son a corto plazo siempre, eso nos ha funcionado"


Fueron de los primeros en sonar como una banda anglosajona sin serlo y además cantando en su propio idioma. Mezclan riffs potentes y atmosféricos sobre una base rítmica sólida, todo ello aderezado con una voz melódica, atípico hasta entonces en el metal nacional.Hemos hablado con Carlos Escobedo, bajista y cantante de los madrileños SÔBER y nos ha desvelado los planes de futuro de la banda y alguna que otra curiosidad.

Una vez se ha subido la montaña y se consigue el objetivo, el éxito o sencíllamente poder vivir haciendo lo que a uno le gusta, ¿Cuáles son las metas?.

Seguir trabajando, nunca se llega a las metas del todo, nuestros objetivos son a corto plazo siempre, eso nos ha funcionado.

¿Tienes algún horario o ritual especial a la hora de componer?

Me suelo levantar pronto, y es a esa hora cuando más activo estoy, duermo poco y eso me ayuda a desconectar con el resto.

¿Qué te gusta más, ensayar y componer, grabar o tocar en directo?

Todo tiene su rollo, en cada faceta hay una recompensa si se trabaja bien, nos sentimos bien en todas.

¿Qué planes de futuro tienes a corto y a largo plazo?

Seguir tocando, estamos en plena gira MORFOLOGIRA, componer e ir a latinoamérica y Europa...tenemos un gran año por delante...


¿En que disco o banda te hubiese gustado estar?

Hay muchas, pero sin duda en el disco de "Aenima" de TOOl, hubiese sido grandioso.

Canción favorita de SÔBER

Es complicado, todas tienen su aquel...quizás "El hombre de Hielo", o de las últimas, "Fantasma", son temas con los que puedo disfrutar al 100%.

Peli, disco, serie y libro que te haya marcado.

"Mejor imposible" ," Sound Awake" de KARNIVOOL , "Los soprano" ,  "El Perfume". 



lunes, 12 de marzo de 2012

Carlos Cuesta Dolz; "los webcomiqueros de hoy son los grandes dibujantes de dentro de cinco años"

El protagonista de esta semana es un gran creador en mayúsculas, un todo terreno cultural, un Da Vinci;ilustrador, músico, pintor, escritor y todo lo que se proponga. Estamos hablando de Carlos Cuesta Dolz, creador de Odiolitos .

¿Cómo y por qué surge Odiolitos?
Foto: Kenn Richardson
Como todo cómic con gatitos de por medio, sale de tener gatitos (gatitas en mi caso). Ves las marcianadas que hacen de vez en cuando, y en seguida las podrías traducir a tiras cómicas. Tuve la idea de hacerlo después de un encargo bastante gordo de animación que acabó con mi vida social y mi alegría juvenil, porque quería dibujar algo que sólo fuera para mí.
Al principio todo era muy improvisado, muy a salto de mata. Pero a la altura de la tira 30 y algo, cuando Satán sale de Musi y descubre que es su padre, vi que tenía una posible historia entre manos. Desde entonces soy un chico formal que piensa en arcos y cosas de esas de guionistas de verdad.

¿Cómo es el proceso de creación?

Una vez tengo un arco de la trama escrito, paso a dividir la información que quiero dar en páginas, y las planifico para ver qué poner y en cuántas viñetas. Una vez entonces, hago bocetos muy crudos en digital, que luego imprimo en un folio corriente y moliente, para hacer los lápices más definidos encima. Una vez estoy satisfecho con ellos, paso a entintar en papel bueno usando una mesa de luz que me apropié (¡Gracias, Nicole!). Uso rotrings, plumilla y pincel para entintar. Antes sólo usaba pincel, pero quedaba todo muy guarro.
Habrá quien se sorprenda de que use la tableta digital para abocetar, cuando la mayoría de gente la usa para dar los toques finales. Pero la ventaja del medio digital para mí es que puedo tirar rayajos sin miedo, corregir proporciones y hacerle mil perrerías a un dibujo que me ha costado cinco minutos hacer, y así conseguir una buena composición de página. Y por si a alguien le interesa, uso Manga Studio EX, que es mucho más barato que photoshop y viene de fábrica con unas cuantas herramientas específicas para el dibujo la mar de útiles. Hago los bocetos y maqueto las páginas terminadas con él siempre.

 ¿Hay muchas diferencias en el proceso de creación de webcomic  respecto al modo tradicional de un comic impreso?

Para mí, ninguna. La mayoría de mi trabajo lo hago sobre soportes tradicionales, y no utilizo las posibilidades de internet en cuanto a interactividad, intertextualidad y animaciones incrustadas en las viñetas. Creo que es muy interesante, pero con mis limitados conocimientos de programación no doy para más, y lo que se me ocurre que podría hacer me costaría el triple de lo que me cuesta hacer una página sin más florituras.
Así que admiro a quien lo pueda hacer, pero no es mi caso.

¿Tienes alguna rutina marcada, algún horario en especial?
 ¿Cómo es un día en tu vida?

Como trabajo por las tardes, mis mañanas y noches son para mis proyectos personales. normalmente me centro en el más urgente por la mañana, y descanso por la noche haciendo cosillas sueltas de alguno de los otros.
Intento levantarme pronto (eso en mi mundo son las 8 de la mañana), y me encierro en el estudio hasta la hora de comer. Como últimamente tengo encargos de lo más variado, puedo permitirme el lujo de cambiar de actividad cada dos o tres horas si me atasco en algo, y siempre me pilla más o menos fresco. Así que una mañana pinto, otra dibujo, igual me pillas traduciendo o maquetando cosillas. Y agradezco mucho tener un trabajo de persona normal al que ir a una hora fija, porque me ayuda a salir de casa y seguir una rutina productiva.

 ¿Qué proyectos tienes en mente? ¿En que estás trabajando actualmente?

Aparte de mi colaboración en un recopilatorio del colectivo estadounidense Illopond con una historia de aventuras para todos los públicos, voy a participar en el WEEzine de este año, que ya es el sexto. Y espero sacar dentro de poco el número dos de mi fanzine con Gema Moriarty, "Split"
Eso sería lo que va a salir en papel seguro. Luego tengo un proyecto de novela gráfica con mi amigote Josué Coloma al guión que es muy interesante, y en el que me gustaría trabajar más adelante, porque entre unas cosas y otras lo tenemos un poco aparcado.
Además de todo esto, dentro de poco empezaré la preproducción de una animación educativa para un museo valenciano, y estoy colaborando en la traducción de un libro. Vamos, que en lo que queda de año no me voy a aburrir precisamente. Creo que estoy teniendo mucha suerte, tal y como está el patio...
Ah, y cualquier día de estos me pongo y termino Odiolitos, que una catástrofe informática me hizo perder muchos meses de trabajo, pero no lo pierdo de vista.

¿Tienes idea sacar algo en papel o consideras que no es necesario? ¿Qué opinas de la era digital en el cómic en concreto y en lo general?

Bueno, aparte de publicar en recopilaciones y revistas varias, publiqué hace poco el primer número de "Split" junto a Gema Moriarty, dibujante fina y divertida como pocas, y autora de "Bleurgh". La primera edición se agotó en dos semanas, así que la respuesta ha sido genial. Queremos hacer un número dos y una segunda edición, así que no doy la espalda al papel para nada.
Creo que ambos medios coexistirán durante mucho tiempo: la lectura en pantallas pequeñas es siempre viñeta a viñeta, y si no se trata de un cómic realizado específicamente para ese medio, creo que pierde un poco. Claro, eso da que pensar: ¿qué tipo de cosas saldrán hechas específicamente para dispositivos móviles? Creo que ahí hay un reto muy interesante, y que va a sorprender a propios y ajenos.
El auge del webcómic me parece un gran paso para la cantera de dibujantes que (yo el primero) no se podían permitir editar en papel, y pueden experimentar con formatos variados. Esto sólo puede ser positivo, y creo que los webcomiqueros de hoy son los grandes dibujantes de dentro de cinco años. Y si no, al tiempo...

Influencias de otros ilustradores.

Siempre me ha gustado gente con un grafismo personal, así que he tirado mucho por la novela gráfica estadounidense. En un principio, intenté trabajar sólo con pinceles porque vi que Craig Thompson lo hacía así, pero luego me di cuenta de que me llamo Carlos Cuesta Dolz, no Craig, y que me salían unos dibujos muy sucios.

Creo que también he chupado mucho de Mike Mignola en el uso de masas de negro y formas angulosas, aunque es algo que estoy dejando poco a poco de lado, y (supongo) acercándome a un estilo más mío.
Ya fuera del cómic, hay miles: siempre me han gustado Mucha, Toulouse- Lautrec, Schiele, Francis Bacon... Como te digo, hay un montón de gente a la que admiro, y supongo que de vez en cuando se me ve el plumero.

¿qué cómics nos recomendarías?

¡Muchísimos!
Uno de mis favoritos es sin duda "Adiós, Chunky Rice", de Craig Thompson. Hace que me salten los lagrimones de bonito y dulce que es. Y los dibujos son tremendos. También me gusta mucho "Fun home", de Alison Bechdel, que es un dramón familiar de tres pares de narices, dibujado y narrado con una sensibilidad increíble. O "Akira" de Otomo, que es una obra maestra en cuanto a planificación de viñetas y ritmo.

El último que he leído y me ha dejado entusiasmado es "Bone", de Jeff Smith, con una historia muy bien construida, personajes muy interesantes y divertidos, y es un cómic para todos los públicos de verdad: no trata a los lectores jóvenes como idiotas, y un adulto lo puede leer sin sonrojo alguno. Muy, muy bueno.
Luego, barriendo para casa, hay un montón de webcómics españoles con muy buen nivel: El Cernícalo, El Listo, La Legión del Espacio, Bleurgh, Historias de un friki con barbas, Caleórn, JC Superhero, Anabasis, Astaroth y Bernadette, Piratas, Dame Algo, Nico & Co... un googleo de cualquiera de esos títulos, o una visita a subcultura.es, donde muchos de ellos están albergados, te garantizan perder la tarde con alegría.



Disco, libro,peli y serie

Esta es otra de las complicadillas... Diré lo primero que me venga a la cabeza, ¿vale?

Disco: "White Chalk", de P.J. Harvey. Empezó haciendo cosas muy duras, muy crudas, y ya me gustaba mucho antes, pero con este disco se ganó mi corazón por completo. Lo podría oír veinte veces seguidas, y posiblemente lo haya hecho ya.
Libro: qué demonios, "El Rey Lear", de Shakespeare. Quedará gafapasta o lo que se me quiera llamar, pero nadie ha captado jamás la esencia del ser humano como él.
Peli: "Super 8". Hay quien la ha criticado diciendo que es un cruce entre "Los goonies" y yo qué sé qué, pero hacía tiempo que no veía una peli de aventuras- aventuras que me convenciera. Y con esta salí dando palmas, y con fe renovada en el cine para todos los públicos.
Serie: La última que he visto ha sido "Black Mirror", que trata las posibilidades de la tecnología desde un punto de vista muy oscuro. Me parece que en cierta manera recupera lo mejor de la ciencia- ficción clásica, y eso sólo puede ser bueno.

¿Hay algún cómic que hubieses deseado que fuese creación tuya?

En realidad, no. Hay muchos con los que me he identificado, y que me han marcado, pero no he sentido como si me quitaran la palabra de la boca con ninguno. Lo que sí me hace mucha ilusión es terminar Odiolitos.

¿Qué quieres ser de mayor?

Aparte de pensionista- crítico de obras públicas, me gustaría hacer storyboards,  carteles para conciertos y dibujos para libros infantiles. Todo eso lo he hecho antes, pero cobrar bien por ello debe ser la monda lironda.

Imagínate que tienes una máquina del tiempo a tu disposición,¿a que momento de la historia te gustaría trasladarte?

 A cuando era un estúpido adolescente descentrado, para darme un buen capón. O a ver dinosaurios. Los dinosaurios molan.

lunes, 5 de marzo de 2012

Miguel Ángel Font Bisier; "no concibo un videoclip que no cuente una historia"



Esta semana hemos charlado con otro gran realizador con estilo propio, Miguel Ángel Font Bisier. Hemos hablado de sus trabajos y de sus proyectos recién salidos del horno, así como de su futuro más inmediato.


 ¿ En que proyecto estas trabajando actualmente? Cuéntanos.



Actualmente estoy trabajando en varias cosas. Esta semana terminaré "Aeterna - In search of love", que es la continuación de mi primer fashion film "Eiénesis - In search of light" y que se presentará en Estados Unidos este verano. También estoy postproduciendo "Llagas", mi primer cortometraje tras más de dos años sin realizar uno y un proyecto aún sin título de animación. Ahora mismo estoy preparando una serie y hace poco terminé de escribir mi primera película, "Swing".

Los ambientes que creas, ¿los vas desarrollando en tu cabeza mientras estás en el lugar o los tienes ya en mente y adaptas la tecnología y elementos para conseguir tu propósito?



En Aeterna fue un poco de todo, la idea era crear un set muy barroco pero por presupuesto optamos por hacer algo más conceptual. Integramos objetos modernos diseñados y construidos para el proyecto, como es todo el tema de candelabros, polveras, joyas etc...
Siempre mezlclamos minimalismo y barroquismo. Eiénesis también iba por ese camino.

Algo muy destacable viendo Aeterna, es el gran trabajo de maquillaje y peluquería. ¿te asesoran o tienes ya muy clara la idea de lo que quieres?

En maquillaje y peluquería dejo a Tono Sanmartín que es un grande y él en base a mi historia crea toda esa fantasía que ves en pantalla. También el vestuario de Francis Montesinos hizo lo suyo, hay estampados de Dalí y de Matt Lamb en las prendas escogidas y a todo le hemos dado un tono artístico bastante acusado. La joyería es del estudio DiCarla.

¿Cuando se estrena Aeterna?

La versión francesa es la oficial, que aún no tiene fecha de estreno. Y la versión inglesa se estrenará en La Jolla Fashionfilm Festival este año en Julio.



¿Cómo es el proceso de creación en tu caso? ¿Cómo desarrollas esa idea inicial?

Depende del proyecto, cada uno se ha gestado de una forma tan diferente... Algunos surgen por pura inspiración, como Eiénesis, donde abres tu mente y tu corazón; o por ejemplo en el caso de Llagas, el creador de los efectos especiales David Chapanoff y el guionista y productor de mi anterior trabajo de terror, Elmala3ien, Juan de Dios Garduño me propusieron realizar un corto a la antigua usanza y de ahí se gestó el trabajo.
Siempre me ha gustado experimentar.


¿qué parte es la que más te desagrada de dicho proceso o bien se te atraganta ?. Si es que hubiese alguna. ¿Y cuál en la que más disfrutas?

Disfruto en casi todas las partes del proceso, aunque quizá la que más suelen dilatarse son las de efectos digitales y sonido, ambas muy complejas e importantes. Los rodajes, dependiendo del equipo, pueden ser más o menos agradables.




¿Cómo fue el proceso de creación de Llagas? Te encuentras cómodo en el género de terror. 

A todos los niveles, Llagas ha sido un absoluto placer. A muchos miembros del equipo ya los conocía y los que han venido nuevos han realizado un trabajo impresionante. Todo ha resultado muy familiar (hasta mi madre estaba a nivel de asesoría médica en los efectos especiales) y con un despliegue de medios absolutamente increíble gracias al productor Carlos Gutiérrez de Llumm Studios, estoy emocionado con la experiencia.
La verdad es que rodar terror es muy divertido pero no me encontraría cómodo en cualquier producción de ese género. El que me interesa es el terror psicológico, venido de situaciones cotidianas y con un tono muy realista y humano, que es la línea editorial que seguimos en Elmala3ien y continuamos en Llagas.


¿Cómo surge una idea como la de Eiénesis y cómo consigues llevarla a cabo tan exquisítamente? 

Eiénesis surgió porque empecé a colaborar en el blog http://stylelovely.com/attitudeatrome/ de Paula Elena Ramos, miembro también de mi productora HT Producciones. Se me ocurrió entonces mezclar ambos mundos, el cine y la moda, y realizar el proyecto sumando a ambas disciplinas el mundo del arte, tanto clásico como moderno.
Siempre he admirado a la gente capaz de crear algo en un lienzo o en cualquier soporte, ya que yo soy muy torpe, por lo que rendí un tributo a toda persona que tenga el valor y las ganas de expresarse y trasladar sus ideas a un soporte que se pueda transmitir y compartir.





 En muchos de los videoclips que has realizado hay que destacar los efectos digitales y los efectos de maquillaje. ¿Trabajas con alguien en concreto al cual trasladas lo que tienes en mente o los haces tu mismo?. ¿Cómo es ese proceso? 

Siempre que trabajo en efectos especiales físicos o caracterizaciones cuento con mi compañero y amigo David Chapanoff, que es absolutamente un genio en su campo y además nos entendemos perfectamente. A nivel de postproducción cuento siempre con el color de Carlos Corresa, otro estupendo profesional y amigo también y en efectos me siento muy cómodo trabajando con Sergio López y Daniel Sarmiento.
El proceso suele ser preguntar qué se puede hacer y qué no al equipo y, una vez informado, diseño las secuencias siempre bajo su supervisión; es un trabajo al 50 por ciento entre ellos y yo.
Trabajar con estas técnicas es largo y costoso, se necesitan máquinas muy potentes, comprar muchos materiales, redactar informes y documentarse para ver las necesidades de cada plano... Es muy complejo pero muy agradecido en cuanto al resultado final.



¿Piensas saltar el charco algún día? Cuéntanos un poco.

El año pasado me invitaron al festival de cine de moda de La Jolla (California) para presentar Eiénesis junto a vídeos de firmas como Chanel o Armani. La acogida fue muy buena y este año me han vuelto a convocar para que estrene Aeterna, la continuación de Eiénesis, allí.
Mi idea es que, una vez pase el festival, estar una semana o dos más por allí y rodar con una productora la tercera parte y conclusión de la saga Eiénesis, volviendo a España con el proyecto bajo el brazo. 



¿Qué influencias te han marcado a la hora de realizar videoclips?

Mi influencia principal es el cine, no concibo un vídeoclip que no cuente una historia, que no tenga su propio sentido del ritmo y un buen acting, tanto de músicos como de personajes.




 ¿Qué tipo de música escuchas? ¿Influye a la hora de componer audiovisualmente?

Escucho mucha música clásica pero también me encanta el rock, hip hop, el metal, el pop... En realidad es que me gusta todo, no me cierro a nada y luego eso se ve en mis producciones, que cada una tiene un estilo de música propio (desde dubstep a new wave pasando por música árabe, canto gregoriano, voces étnicas...). Eso sí, suelo tender a la música clásica en general, estudié 18 años violín y tengo debilidad por ese instrumento.




¿Qué tipos de libros lees?

Leo mucha poesía, Lorca me encanta, Kafka, los relatos cortos de Guy de Maupassant, Poe, Pasolini... Soy muy clásico, no leo nada que se escriba ahora a no ser que sean libros de ensayos o sobre cine o alguna disciplina artística en concreto.

¿Con quién te gustaría trabajar? Se permite soñar. 

Más que con quien, para quién. David Cronenberg, John Woo, Brian de Palma, Ridley Scott... me encantaría poder asistir a un rodaje de estos maestros.

Algún director o directora que te haya marcado.

Los ya dichos, Luis Buñuel, Sam Peckinpah, Pier Paolo Pasolini... Son muchos y muy variados.

Alguna película, videoclip, disco...

Película: El precio del poder, Hasta que llegó su hora, The Killer, Un cadáver a los postres. Vídeoclip: Smack my bitch up de Prodigy, Bad Romance de Lady Gaga y disco pues el And Justice for all de Metallica y cualquiera de la Deutsche Grammophon, Luar na Lubre o de Portishead.








lunes, 27 de febrero de 2012

Víctor Suñer; "me siento más cómodo en la publicidad"



Esta semana hemos hablado con uno de los realizadores más notables del panorama nacional, Víctor Suñer, reciéntemente premiado  internacionalmente por sus trabajos MEMORY  y NUMBERS .



¿Cómo abordas un proyecto nuevo?¿Planificas todo al máximo o improvisas? Cuéntanos

Depende del proyecto. La planificación para un spot no es la misma que para un cortometraje, un videoclip o un vídeo corporativo. Aún así, el margen de error siempre debe ser el mínimo ya que siempre hay un equipo de personas detrás que deben saber lo que tienes en la cabeza y como hay que hacer las cosas. Sólo de esta manera puede salir un rodaje o una post-pro de una forma más o menos segura. En un spot por ejemplo, hay una agencia de publicidad detrás del proyecto que quiere ver que todo está milimetrado. Que todo está hiper controlado. Cuanto más presupuesto hay, más inseguridades se pueden generar a la hora de abordar el trabajo. Y claro, no olvidemos que al principio de la cadena de responsabilidades está el cliente jugándose su dinero. En mis cortos por ejemplo, todo eso no existe. Normalmente, yo mismo soy mi propio cliente. Tengo mucha más libertad para crear y no hay tanta presión gracias a que todo sale de nuestros bolsillos. Pero vamos, en ningún caso improviso. Solo si surge algún problema inesperado.





¿Es muy diferente la manera de enfocar el trabajo a la hora de hacer un corto, un spot o un publireportaje?

Para mi todo es cine y todo es publicidad. Mucha gente me cuenta que en MEMORY aprecian un estilo muy publicitario en la forma de contar la historia. Y no les falta razón. A la vez, intento realizar mis spots siempre con un toque muy cinematográfico. A veces hasta clásico, como en el spot de Pepsi. Está claro que la realización de un vídeo corporativo nunca será como la de un corto pero al final, el proceso es el mismo y la única diferencia es la historia que cuentas. Eso si, he de reconocer que me atrae más la historia de un hombre que recuerda todos sus fracasos amorosos que la de unas máquinas que fabrican parque sin parar.




¿Cómo surge una idea como la de el spot de Pepsi?

Lo cierto, es que la historia es más o menos real. Hace muchos años, estábamos mis amigos y yo paseando por Valencia. Era época de Fallas y la ciudad estaba repleta de carteles luminosos. Al llegar a la falla de Na Jordana, me quedé extrañado al ver un cartel formado por bombillas en el que se leía claramente el número 12.939. Extrañado, se lo comenté a Inma (mi mujer). Un rato más tarde, habiendo rebasado el cartel y viéndolo por su parte trasera, nos dimos cuenta de que el cartel no decía 12939 si no que decía PEPSI. Al ser una tipografía de corte cuadrado, lo que parecían unos números por un lado eran letras por el otro. Fue más tarde cuando a Inma me comentó que podría ser una buena idea para un spot. Ha sido ahora cuando hemos tenido la posibilidad de desempolvar la idea que llevaba guardada en el cajón 14 años y llevarla a cabo.

¿Dónde te sientes más cómodo, videoclips, cortos, spots publicitarios?

La verdad es que me siento más cómodo en la publicidad. Sobretodo en el formato del spot publicitario. Es lo que más me gusta realizar. Pero claro, el cuerpo me pide encaminar mis pasos hacia el cine. Es mi auténtica pasión. Por esta razón siempre hay algún proyecto de cortometraje rondando por mi cabeza e intento producir un corto por año. Aunque sea algo pequeño. Algo que mate el gusanillo.

 Más o menos la mayoría de gente conocemos las fases que existen en una producción audiovisual, pero en algunos casos, se desconoce el recorrido que hay que realizar para que se pueda exhibir, como es el caso de los cortos. ¿cuál ha sido el recorrido de Memory? ¿lo movéis vosotros mismos ? .

Normalmente la vida de un corto por festivales dura un año o año y medio. MEMORY lleva unos 3 meses en distribución de la mano de The House of Films. Antiguamente, nosotros mismos eramos los que hacíamos los envíos a festivales y la verdad es que ¡era una tarea horrible!. Pero The House of Films son grandes profesionales y dejamos el tema de la distribución en sus manos. Están haciendo una labor genial en este aspecto. Ellos se esfuerzan a tope para que nuestro corto llegue a los mejores festivales nacionales e internacionales. Además, estudian en qué festivales puede funcionar mejor el corto y hacen todo lo posible para que tenga un recorrido largo y fructífero. Y por el momento no nos podemos quejar ya que tiene 6 nominaciones y 1 premio en el Reino Unido. 

¿Cómo ves el panorama audiovisual valenciano?

A nivel de publicidad me gustaría que se arriesgara un poco más. Conozco varias productoras, agencias y creativos que están intentando hacer cosas innovadoras y eso siempre es muy interesante. Pero creo que tenemos un panorama un poco acomplejado y desde luego, infravalorado. Y claro, los tiempos de crisis que vivimos tampoco ayudan mucho. Hay mucho potencial artístico aquí pero nos cuesta competir con Barcelona o Madrid. En cambio, para ficción tenemos bastante oferta y gente que está despuntando un montón fuera. Para nosotros, el premio europeo conseguido con el spot de Pepsi nos está abriendo puertas que de normal estarían cerradas y MEMORY está funcionando bastante bien por el momento. Así que no me quejo.




 Hemos sido testigos en los últimos diez años de como la industria de cine en Hollywwod realiza pocas producciones arriesgadas y serias  cualitatívamente hablando,  los mejores guionistas y creadores de historias vuelcan sus energías y talento en series de ficción. Nuestro país también se ha adherido a la moda de las series. ¿Tienes algo en mente para televisión?¿hay alguna serie que según tu opinión sea el paradigma de cómo tiene que ser una buena serie?

La verdad es que la oferta de series está rebosante de calidad. Pero claro, es cosa de yankies. Yo por el momento no tengo en mente meterme en ese mundo. Además, aquí en España parece que solo sabemos copiar lo que hacen los de USA. Desconozco como está el panorama de series online en nuestro país pero si pudiera pedir que se hiciera una serie a mi gusto me gustaría que fuera una serie que tuviera un personaje con tanto carisma y presencia como House. Creo que es LA SERIE. Antes lo era LOST pero se lo cargaron todo con las últimas 2 temporadas. Maldita sea!!!

Una vez me dijeron que un buen montador, puede ser un buen realizador, pero no necesariamente tiene que ocurrir lo mismo al revés. ¿qué importancia le das al montaje en tus producciones?¿eres de los de todo se solucionará en post producción, o eres de los que quiere dejar todo atado en el rodaje?

La fase del montaje es donde todo debe encajar. Donde de repente, todas esas piezas que has rodado empiezan a tener sentido. Así que para mi, la fase del montaje es muy importante y reconozco que no lo hago de la manera más óptima. Y es que yo monto prácticamente todos mis trabajos. No se me da bien trabajar con un montador. Se que no es lo correcto, pero son demasiados años ya montando mis propios trabajos y ahora me cuesta dejar esta parte del proceso en manos de otra persona. A cambio, y para compensar esta mala costumbre, escucho mucho las críticas de la gente a la que enseño mis pre-montajes. Así puedo aportar al montaje final esa segunda opinión que hace que todo quede más redondo y perfilado. Luego, por otro lado está la parte de post-producción, la cual suelo utilizar mucho para arreglar posibles errores que hayan podido surgir en el rodaje. Las cosas como son. Pero por otro lado, creo que mis rodajes son bastante ligeros debido a que se perfectamente lo que puedo y no puedo hacer en montaje. Se exactamente cuales son mis posibilidades y qué problemas imprevistos podrían tener solución en post-pro. De todas formas, me gustaría que mis rodajes estuvieran 100% atados y a prueba de fallos pero la realidad es que Murphy siempre está al acecho y en cualquier momento te la juega.

En que fase de producción te sientes más cómodo, preproducción, rodaje, postproducción...?.

En la post-pro sin duda. Es mi medio. Es donde empecé y donde me siento más seguro. Me encanta el reto de conseguir con VFX cosas de la nada. Me encanta el trabajo de Matte Paintting. Me encanta el arte del Motion Graphics. Cuando hago animación CGI me encuentro como en casa. Lo que pasa es que me gusta formar parte de todo el proceso. Y por esa razón he terminado realizando, produciendo incluso componiendo la música de mis trabajos. Soy un acaparador.

¿Qué película o director hizo que quisieses dedicarte al mundo audiovisual?

En el caso de la publicidad fue al ver un anuncio en la TV allá por los 90 que me cautivó. Era de un coche, pero no recuerdo la marca. Todo estaba basado en juegos de luces y sombras. Todo muy expresionista. Me pareció que la publicidad era un buen medio para explotar mi vena fotográfica. En cuanto al cine, desde pequeño he disfrutado con el cine de Spielberg, como toda mi generación. Pero recuerdo que fue con "Barton Fink" de los Coen donde se despertó algo en mi. Al ver aquella peli descubrí que el cine podía ser algo más que extraterrestres, patadas voladoras y naves espaciales. Aunque me sigue molando todo eso, eh?




 Recomiéndanos algo que hayas visto últimamente

En cuanto a cine, estoy aún fascinado con "Inglorious Basterds". Creo que es lo mejor de Quentin en muchos años. En cuanto a cortometrajes, me quedo con "La Victoria de Úrsula" de Nacho Ruipérez. Creo que es una pieza fundamental del cortometraje patrio y lo más fresco que he visto en el panorama valenciano últimamente. Como corto internacional me quedo con: "The Black Hole" de Phil & Olly. Todo el fantástico y el absurdo de Kafka concentrado en 3 minutos. En cuanto a videoclips, estoy enamorado de Cry Baby de Cee lo Green. Yo es que soy muy de musicales. Y en cuanto a publi, hay demasiadas cosas que me gustan pero el que más marcado se ha quedado en mi cabeza es el de los hamsters bailongos en el spot del KIA Soul por la factura y lo divertido que es.

La semana pasada se celebró 26 gala de los premios Goya, ¿qué te pareció el resultado de los premiados de la noche? ¿Urbizu o Almodóvar? ¿Por qué?

Pues no he visto la peli EVA, pero me parece bien que se premie una peli de sci-fi española. En el cine español se arriesga poco y la valentía de Maillo debía ser recompensada. Además, la peli parece tener una factura impecable. Respecto a Urbizu o Almodóvar, pues mira... NINGUNO. El cine de Almodóvar no me atrae. Aunque me pareció curiosón el guión de "La piel que habito". Y la peli de Urbizu me pareció un poco soporífera. Me pasó lo mismo con "La Caja 507". Eso si, no se puede negar que la fotografía es bestial y que Coronado está INCREÍBLE.







https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

lunes, 20 de febrero de 2012

Pablo Monteagudo, "vivimos el presente"

El protagonista de esta semana es otro personaje relevante de la escena rockera valenciana, si no esta de gira, no es difícil verlo en los conciertos de otras bandas bien haciendo cameos o entre el público disfrutando de la música. Es el cantante y frontman de la banda más constante y notable del panorama rock valenciano. Hemos podido charlar un rato con Pablo Monteagudo de Uzzhuaïa


Añadir leyenda




Habéis vuelto a salir a la carretera, ¿ qué tal las primeras sensaciones después de las primeras fechas?


Las sensaciones son muy buenas...y lo que más me alegra es ver que la gente necesita de la música y no pierden oportunidad de pasarlo bien...pese a todo.


¿Notáis que haya cambiado algo respecto a la anterior gira?


La verdad es que no mucho, y eso es bueno, parece que la gente lo pasó bien la última vez y quieren repetir...mucha gente nueva también.


Algo que siempre he admirado de Uzzhuaïa es la perdurabilidad, la claridad de intenciones y la manera de hacer las cosas.¿En que momento os encontráis en la actualidad y cuál es el futuro de la banda?


Ahora mismo estamos girando de nuevo por todo el país y tenemos planeado visitar lugares a los que nunca hemos ido como Cádiz o Ceuta, también repetir en ciudades importantes para nosotros.
Ya lo decían los Sex Pistols "No Future", vivimos el presente y el plan es continuar hasta que fallen las fuerzas, de momento todo va mejor de lo que esperábamos.


Seguro que cómo en todas las bandas, habéis tenido momentos malos, ¿cómo habéis conseguido salir del bache?


Pues como se solucionan, o se deberían solucionar los problemas...hablando, empatizando, siendo razonables... no estamos aquí para pasarlo mal. Bastante mierda nos rodea como para ir buscando más.


¿Cómo ves el panorama actual en la industria musical? ¿cuál es tu solución?


Hay muy buenas bandas que merecen muchísimo más de lo que tienen, en Valencia hay un nivel altísimo de grupos, creo que como nunca antes. No sé la solución a lo complicado del "ahora", pero si puedo decirte cuatro cosas que considero indispensables para cualquier grupo, buenas canciones, no tirar la toalla (aunque sea difícil), buen rollo en un grupo y arriesgar por aquello en lo que crees.


Alguna vez me pareció leer en alguna entrevista que teníais pendiente hacer un disco de versiones y después de disfrutar con Pennyroyal Tea,( tributo a Nirvana, que hiciste junto a tu hermano y Rafa de The Stone Circus) ¿Para cuando ese disco de versiones?


Es algo que se habló y no sé en un futuro... ahora mismo estamos componiendo temas y trabajando sin presión ni fechas concretas.
Cuando estemos listos, volveremos al ataque.


¿Hay vida aparte de la banda?¿Tienes en mente dar el salto en solitario como proyecto paralelo a Uzzhuaïa?


Sí y no. Tengo mi propio universo en casa, muchas canciones que no sé si algún día verán la luz. Algunos de mis amigos sí han escuchado parte, pero ahora mismo no me planteo montar nada serio. Uzzhuaïa estamos haciendo grandes cosas y no me parecería correcto hacer nada que pudiera perjudicarnos, no puedes hacer una carrera con dos coches a la vez. Eso no quiere decir que un día me despierte y me dé por montar algo sin ninguna pretensión y sin que pueda "rivalizar" con lo que hacemos los "uzz", tan solo ir por carreteras secundarias por las que el grupo no va a caminar.




¿Cómo compones?, ¿un riff, una letra?


Primero el riff, luego la letra... ya lo dice Phil Anselmo en una de las letras de Down "the power of riff compels me"


¿Hubo algo que te marcase culturalmente en tu adolescencia? ¿algún libro, película, disco...?


Creo que la adolescencia en si te marca de ese modo. Las personas que te encuentras te van descubriendo lugares a los que por ti mismo no habrías ido... una compañera en el colegio, cuando tenia unos trece años, me dejó una cinta de cassette con un par de grupos de rock llamados Metallica y Nirvana. Creo que ese día se despertó algo que tenía dentro desde que con apenas 5 años aprendiera discos enteros de Miguel Ríos  lo viera en directo cantando todas las canciones, en el legendario concierto en el campo del Levante, gracias papá y mamá!
Un amigo me enseñó algunos acordes de AC/DC... y al cabo de un par de años empecé a tocar la guitarra con un compañero del instituto llamado Rafa Fernández (batería de The Stone Circus ) que se iniciaba con la batería... la historia desde entonces hasta hoy no cabría en estas páginas!.


Si pudieses volver atrás en el tiempo y pudieses empezar de nuevo, a qué momento de tu vida volverías?, ¿por qué?


Creo que al principio de tocar en un grupo... echo de menos la inocencia de las primeras canciones, el descubrir que un tema empieza a sonar bien, notar que todos estábamos aprendiendo a la vez sin prejuicios. La bendita ignorancia que nos llevaba a escuchar a cualquier grupo al margen del "estilo" "etiqueta musical" que los medios les ponían. No teníamos contacto con el exterior en el sentido de que tan sólo nos gustaba tocar y desconocíamos quién era importante en esta ciudad o quién estaba empezando a crear escena en el país... nos importaba todo una mierda... sólo queríamos tocar.


Si te diesen la oportunidad de ser otra persona, ¿ quién serías?


Creo que si no quisiera ser quién soy y vivir lo que he vivido y con quién lo he vivido sobraría hace tiempo en este mundo.

David Izquierdo




Algo que nos quieras recomendar que te haya gustado últimamente. ¿peli, libro, disco, banda, etc...)


Pelis: "Big Fish" de Tim Burton o "Si la cosa funciona" de Woody Allen.
Libros: "El buzón de tiempo" de Mario Benedetti o "la Resistencia" de Ernesto Sábato, este último muy propio para los tiempos que corren.
Discos: Últimamente estoy muy tranqui... Radical Face "The Family Tree, The Roots", Tom Petty "Highway Companion", Stereophonics "You Gotta Go there to Come Back"
Banda: Redescubriendo a Led Zeppelin... esta vez en profundidad